Con motivo de la 130° exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, el presidente Mauricio Macri inauguró la Rural 2016 con un discurso cargado de optimismo y confianza en el campo argentino.
“El campo es mucho más de lo que puede producir. Es mucho más que los impuestos que puede pagar: es nuestra historia, emblema, tradición y cultura”, así el presidente de la Nación se refirió a esta industria, la más tradicional de nuestro país. “Para mí es un claro ejemplo de solidaridad. Por algo gauchada viene de gaucho; porque el gaucho en su chata jamás te deja al costado del camino, el gaucho siempre tiene un bidón de gasoil para el vecino que lo necesita. El gaucho siempre te ayuda, te acompaña y te tiene una mano”, continuó.
Su discurso prosiguió con otra comparación para reforzar la importancia de confiar en el propio potencial: “La gente de campo sabe lo que es plantar una semilla, sabe que hay que cuidarla, regarla y acompañarla para que surja una planta donde no existía. Es lo mismo que hay que hacer con la confianza, esa fuerza arrolladora que produce que lo que sabemos se potencie. El campo es tecnología, es desarrollo industrial, innovación; no en vano el mundo solo usa el 10% de siembra directa mientras en este país tenemos 90% por siembra directa.”
Por otro lado, parte de sus palabras se destinaron a recordar que este es el año del Bicentenario: “De ese maravilloso 9 de julio que vivimos con tanta alegría en todo el país. Los invité a reflexionar sobre qué significa ser independientes, qué significa ser libres, qué significa ser responsables. Significa no seguir buscando a quién echarle la culpa de las cosas que nos pasan, asumir todos los días que no hay que buscar culpables sino soluciones. A la hora de la responsabilidad, por todo lo que hemos dicho hoy, al campo le cabe una mayor, por ser el gran motor que tiene nuestro país”. Acto seguido, el Presidente recordó que en nuestro país uno de cada 3 empleos se genera de manera directa o indirecta por el campo argentino.
Además de llamar a la acción luego de hacer hincapié en la responsabilidad individual de cada productor para apostar al desarrollo del sector agropecuario; Mauricio Macri remarcó un desafío: “Hay que crecer cada día más, no alcanza con producir más materia prima. El desafío es dejar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo, agregándole valor a nuestra producción primaria y generando más y más empleo de calidad.” Aseguró que esta es la solución a la pobreza y la búsqueda de la justicia.
Antes de terminar, quiso reforzar que los demás países están a la espera de que la Argentina se apropie del rol de líder en este mercado. Logró transmitir este mensaje con notable emoción: “Somos y podemos ser cada día más un proveedor confiable del mundo. Nos abrieron los brazos, estamos entablando relaciones con todos, abriendo mercados para lo que vamos a producir. Confían en nuestra capacidad, saben que somos un pueblo lleno de talento, creatividad, alegría. Que hemos aprendido de nuestros errores. Que ahora tenemos claro de qué manera vamos a crecer, cómo vamos a relacionarnos: con la verdad y con credibilidad”.
Para terminar, el Presidente llamó a todos los que forman parte del campo a trabajar juntos, a convertirse en protagonistas, a creer en sus capacidades para dar respuesta a los problemas actuales: “El mundo pide que le marquemos el rumbo de hacia dónde vamos. Depende de nosotros, y es aquí y es ahora. Ser protagonista no sólo en la región sino en el mundo: Sí se puede”.
Deje su comentario