Se realizó el 14 de diciembre en el NODO 5 de Venado Tuerto y asistieron más de 50 personas entre representantes de SRA, Vialidad de Santa Fe, Responsables de ministerio de Producción de Santa Fe, Intendentes de Depto. Gral. Lopez, Presidentes comunales, Profesores de Facultad de Agrarias de Zavalla, Representantes de INTA, Representantes de CREA, AApresid, entre otros.
El encuentro arrancó con tres charlas informativas sobre la situación del departamento, la historia de producción a lo largo de más de 20 años, y la experiencia de Corral de Bustos para poder resolver el tema de los excesos hídricos. Luego se pasó a la práctica. Los asistentes se dividieron en grupos y se les dio la consigna de responder tres preguntas referentes a la problemática:
¿Qué hacer?
¿Cómo lo llevarían a cabo?
¿Qué compromisos podrían asumir como institución?
En general las respuestas estuvieron muy alineadas. La mayoría estuvo de acuerdo en que es un proceso a largo plazo y que hay que tener en cuenta varios factores y trabajarlos de manera integrada. También surgieron las siguientes propuestas:
-Dividir el Depto en microcuencas para un mejor manejo y administración.
-Que se cumpla la ley de alquileres ( entre 3 y 5 años) .
-Armar un fondo o Seguro de Riesgo para aquellos productores que se arriesgan con la producción mixta y respetan las rotaciones.
-Incentivar o promover por medio de un paquete de leyes las BUENAS PRACTICAS DE MANEJO.
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